LA LACTOFERRINA


Recientemente se ha publicado el Real Decreto 130/2018 relativo a los complementos alimenticios, y aunque no vayamos a hablar de legislación, si me gustaría citar que España ha incluido la lactoferrina como una de las sustancias con efecto nutricional o fisiológico en la fabricación de los complementos alimenticios, reconociendo así los beneficios de esta sustancia y su uso con todas las garantías para la salud del consumidor. 

(Imagen Molécula de Lactoferrina (www.wikipedia.org))


¿Qué es la lactoferrina?

 Es una proteína que pertenece a la familia de las proteínas transportadoras de hierro, denominadas transferrinas, que se encuentra en leche de vaca y la leche materna. El calostro, la primera leche que se produce después del nacimiento de un bebé, contiene altos niveles de lactoferrina que, posteriormente va disminuyendo. Se produce por glándulas exocrinas y se encuentra ampliamente distribuida en los fluidos corporales como lágrimas, saliva, bilis y jugo pancreático, también se encuentra en los fluidos del ojo, en la mucosa de la nariz, las vías respiratorias, en el intestino…

¿Qué funciones tiene la lactoferrina?

Inicialmente se pensó que actuaba únicamente como transportador de metales esenciales en el recién nacido. Posteriormente se comprobó que la lactoferrina era un componente importante del sistema inmune innato, que exhibe actividades o funciones antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas (que incluyen antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antiparasitarias,) entre otras. Existe abundante bibliografía y publicaciones científicas sobre la lactoferrina donde se muestra como un componente valioso de primera línea de defensa (innata, no específica) del organismo contra los microorganismos patógenos que intentan entrar en el cuerpo, principalmente vía mucosas. 


Entre las principales funciones de la lactoferrina destacan:

  • Favorece la fijación del hierro procedente de la alimentación, pudiendo transferir el hierro a las células, controlando los niveles de hierro en sangre. También reduce la disponibilidad de hierro por parte de los microorganismos.
  • Tiene capacidad antibacteriana, antifúngica y antivíricaBien sea como bactericida o como bacteriostático, la lactoferrina está presente en las secreciones mucosas en su forma libre (apo-lactoferrina), y por tanto tiene una gran capacidad para ligar hierro. La capacidad quelante del hierro por parte de la lactoferrina causaría una deficiencia nutricional en los microorganismos y es por esa limitación del hierro que consigue bloquear su crecimiento y la expresión de los factores de virulencia, lo cual contribuye a la inhibición del crecimiento microbiano. No obstante, muchas bacterias patógenas son capaces de superar la restricción de hierro.También la lactoferrina contribuye a protegernos de mohos y levaduras habiendo estudios realizados con el género Candida spp, atribuyéndole el efecto antifúngico nuevamente a la capacidad de la lactoferrina de secuestrar hierro (aunque es más probable que este efecto antifúngico sea debido a su capacidad para alterar la estructura y permeabilidad de pared y membrana). La actividad antiviral de la lactoferrina se ha observado contra virus del Herpes Simplex 1 y 2 , adenovirus, virus del VIH, virus de la hepatitis C ,citomegalovirus ,virus de la polio ,hantavirus, rotavirus , virus respiratorio sincicial, calicivirus felino y virus de inmunodeficiencia felina, entre otros. La mayoría de estos estudios sugieren que la lactoferrina inhibe la entrada del virus a la célula hospedadora más que actuar sobre su replicación.
  • Capacidad antiparasitaria: Se ha descrito una posible actividad antiparasitaria de la lactoferrina frente a protozoos. Aún no está plenamente identificado el mecanismo, pero existe abundante bibliografía describiendo distintos mecanismos.
  • Capacidad prebiótica y probiótica: La lactoferrina puede actuar como prebiótico, favoreciendo el crecimiento intestinal de bifidobacterias y lactobacilos. Posiblemente también podría tener un efecto probiótico, ya que puede actuar a nivel intestinal asegurando una correcta absorción y secreción intestinal, reforzando el sistema inmune, e impidiendo la colonización por microorganismos entéricos patógenos como E. coli y Salmonella.
  • Capacidad moduladora de la respuesta inmune e inflamatoria:  La lactoferrina es un potente modulador de la respuesta inmune e inflamatoria. Contribuye a estimular la liberación de mediadores proinflamatorios como la interleucina 8 (IL-8), el factor de necrosis tumoral alfa y el óxido nítrico. Por otra parte, también contribuye a estimular la liberación de mediadores antiinflamatorios.
  • Capacidad Antioxidante: la lactoferrina contribuye a reducir los niveles de Especies Reactivas de Oxigeno intracelulares inducidos por la glucosa-oxidasa, inhibiendo así el daño del ADN y la apoptosis celular inducida por estrés oxidativo.
  • Capacidad de formación ósea:  Hay estudios que indican que la lactoferrina podría favorecer la proliferación y diferenciación de osteoblastos, e inhibir su apoptosis, favoreciendo la regeneración ósea.
  • Capacidad antitumoral: han sido encontrados altos niveles de lactoferrina en distintos procesos tumorales. Es posible que su función antitumoral se deba a distintos mecanismos, como la posible modulación del sistema inmune y estimulación de la liberación de IL-18 y de gamma–interferón. Posiblemente a la inducción de la apoptosis de las células tumorales a través de la modulación de la expresión génica o contribuyendo a la inhibición de la angiogénesis.
  • Capacidad de Regeneración cutánea y cicatrización de heridas: La lactoferrina tendría capacidad de ayudar a la reparación cutánea y de heridas.
  • Capacidad de protección odontológica: Al ser la lactoferrina una proteína presente en las secreciones salivares y, como es un componente de los gránulos específicos del neutrófilo que se libera cuando éstas células son activadas por agentes periodontopatógenos, podría beneficiar en procesos inflamatorios de gingivitis y periodontitis. La enfermedad periodontal puede definirse como un proceso infeccioso caracterizado por la destrucción del tejido conectivo con pérdida de inserción periodontal y reabsorción del hueso alveolar. Los responsables de estos procesos son las bacterias anaeróbicas Gram negativas, sus productos y componentes tales como los lipopolisacáridos. La enfermedad periodontal se caracteriza por un proceso inflamatorio que resulta en la pérdida del soporte del diente.


(Imagen - Fuente: http://farmaceuticasdebarcelona.org/lactoferrina-que-es-beneficios/)


¿Cuándo me puede ayudar la lactoferrina?

  • Durante enfermedades infecciosas de origen bacteriano, vírico, fúngico o parasitario como coadyuvante o, como como un tratamiento complementario para infecciones más severas o crónicas.
  • Cuando se quiera optimizar las defensas de personas en edad avanzada
  • En situaciones donde se necesita mejorar el estado de hierro
  • En caso de alergias contribuyendo a un buen estado inmunológico
  • Contribuye a una mejora considerable en problemas de otorrinolaringología y posiblemente aumente la buena salud bucal y dental
  • Contribuye a mejorar el estado general en procesos tumorales


Francisco Javier Sánchez Acebes - B.SC. Bioengineering-M.SC.Biochemistry 
Rosario Aguilar - Técnico Farmacéutico Distrifarma




INMUNOKID



Inmunokid es un complemento alimenticio a base de Lactoferrina, Vitamina C y Zinc, indicado a la para la edad infantil. 

Por su contenido en Zinc y Vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

 Ingredientes:

Fructosa, Aroma, Gluconato de Zinc, Lactoferrina, vitamina C, Lactoperoxidasa, corrector de acidez: Citrato Potásico, acidulante: Ácido Cítrico; conservante: Sorbato Potásico y Agua Destilada csp.
No indicado en personas con alergia a la proteína de la leche.

Modo de empleo:

Agitar antes de usar. Es conveniente usarlo de 1 a 3 meses según el consejo del profesional. Lactantes y niños en edad preescolar 1 dosis de 5 ml una o dos veces al día, (dosificador interno).

Composición:


Por 100ml
Por toma (5ml)
Fructosa
20g
1g
Lactoferrina (95%)
500mg
25mg
Lactoperoxidasa
100mg
5mg
Gluconato de Zinc (14.3%Zn)
640mg
32mg (30.5% C.D.R.)
Vitamina C
500mg
25mg (42% C.D.R.)
Excipiente c.p.s.







Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN