CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA 

         En esta época del año muchas personas padecen síntomas de alergia frente al polen de diferentes plantas. Según datos de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) hay 8 millones de personas alérgicas al polen. 

¿Qué es la alergia? 

La alergia consiste en una reacción "exagerada" del organismo ante una sustancia que la percibe como un agente nocivo.  El sistema inmune del cuerpo humano es el que se encarga de defenderlo cuando es agredido por agentes extraños, en el caso de la alergia, percibe como dañinas para el organismo sustancias naturales como el polen, y produce la respuesta que genera los síntomas característicos síntomas de las alergias.

Alergia al polen 

Se estima que en los países desarrollados un 15% de la población sufre alergia al polen, constatando los expertos que el número de personas afectadas va en aumento. Es en primavera cuando se producen más reacciones alérgicas debido a que muchas plantas producen polen que es esparcido a la atmósfera. 

En España, los responsables del mayor número de alergias por polinización son los árboles como el roble, el olmo o el olivo y, en verano, hierbas como la grama dulce (gramíneas) o malezas como el cardo.

  
(Flor del Olivo - Fuente: es.wikipedia.org)                                                                  

En el caso de personas que manifiestan alergia al polen, éste es reconocido por el cuerpo como una sustancia enemiga a la que hay que destruir, al igual que hace con los virus y otros microorganismos.

El efecto de la contaminación 

Por efecto de la contaminación y del cambio climático se produce una mayor cantidad de polen, aumenta su agresividad y se incrementa el tiempo de exposición al mismo. La emisión de partículas procedentes de las calefacciones y de los motores diésel altera la estructura del polen haciendo que éste genere proteínas de estrés como mecanismo de defensa y aumentando su capacidad de inducir una respuesta alérgica en personas susceptibles. Por esta razón, se están dando más casos de alergias en las ciudades que en las zonas rurales, donde la concentración de polen es mayor. Además, el cambio climático está alterando los ciclos de polinización de las plantas, con lo que se amplía el período de exposición de la población a los pólenes.

Síntomas 

La llegada de la primavera trae consigo para muchas personas de una serie de incómodos síntomas tales como; picor en la nariz o en los ojos, moqueo con congestión nasal, tos en golpes o tras haber realizado un esfuerzo, pitos al respirar, cansancio tras llevar a cabo ejercicios moderados, ahogo, enrojecimiento, lagrimeo o molestias a la luz. Por otra parte, si los síntomas se agravan, tienden a convertirse en tos recurrente, ahogo frecuente o en aumento, incremento del cansancio incluso tras mínima actividad, aumento de la frecuencia de los pitos, intensificación del moqueo o congestión o aumento de la irritabilidad ocular, se recomienda consultar con su médico.

Recomendaciones 

De manera general se puede intentar prevenir o paliar los efectos del polen conociendo las plantas o árboles que nos afectan y sus épocas de polinización, además de evitar los ambientes contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias que pueden provocar una crisis. 

Otras medidas a tener en cuenta para evitar el contacto con los alérgenos y así aliviar los síntomas de la alergia son: 
  • Mantener las ventanas cerradas por la noche y/o utilizar aire acondicionado con filtros.
  • Disminuir las actividades al aire libre durante las 5:00 y las 10:00h de la mañana y las 19:00 y las 22:00h de la noche. En estos períodos de tiempo la cantidad de polen es mayor en la atmósfera.
  • Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en el coche. Instalar filtros en el sistema de aire acondicionado del coche y cambiarlos con frecuencia.
  • En los días en que la concentración de pólenes es mayor, permanecer el mayor tiempo posible en casa. Evitar salir en los días de viento cuando la polinización es alta.
  • No secar la ropa en el exterior en esos días.
  • Ponerse gafas de sol al salir a la calle.
  • Evitar tumbarse en el césped.
  • Algunos alimentos ayudan a combatir la alergia: la manzana, la zanahoria, la cebolla, el arroz integral o las espinacas son un ejemplo de ellos. Se deben evitar los productos lácteos, el pan o la pasta.

Fitoterapia en las alergias 

La Perilla frutescens es una planta de la familia de las Lamiáceas de origen asiático, que se adapta a cultivarse también en climas continentales. Ha sido usada durante miles de años en la cocina asiática. Es rica en aceites esenciales que otorgan propiedades beneficiosas. 

(Perilla frutescens - Fuente: commons.wikimedia.org) 


ACEITE DE PERILLA BIO FORTE 
(Complemento alimenticio)

Perillagie Forte son perlas con aceite puro que puede tomarse durante todas las estaciones del año. El extracto de semillas de Perilla frutescens procede de cultivo biológico, prensada en frío, es rica en ácidos esenciales como el ácido alfa linoleico y linolénico. La Vitamina E ayuda a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo.

SUSTANCIAS ACTIVAS
Contenido por 4 cápsulas
VRN*
Aceite de Perilla BIO
>60% ácido alfa- linoleico
>12% ácido linolénico
Vitamina E
2000 mg
1200 mg
240 mg
20 mg



166%
·         VRN: Valor de referencia de nutrientes

USO

Niños a partir de 6 años: dosis de inicio 2x1 cápsula /día durante las comidas; Dosis de mantenimiento 1x1 cápsula/ día durante la comida

Adultos y niños a partir de 12 años: Dosis de inicio 2x2 cápsulas /día durante las comidas; Dosis de mantenimiento 2x1 cápsula/ día durante la comida


Rosario Aguilar - Técnico Farmacéutico Distrifarma

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN